miércoles, 27 de febrero de 2008

UNOS CARNAVALES DISTINTOS

Hace unas semanas la provincia de Ourense celebró, un año más, los carnavales más atípicos del mundo.
En cualquier punto de la provincia nos encontraremos un modo diferente de celebrar esta fiesta pagana.
Xinzo, Verín, Laza, Viana, Maceda, Allariz, Bande, ... son algunos de los lugares donde podremos tener otra perspectiva del carnaval.
Sin duda, el más conocido es el de Xinzo de Limia, declarado de Interés Turístico Nacional. Muchas son las particularidades de este Carnaval aunque la más representativa es, sin duda, su
traje típico: la Pantalla.
El traje está compuesto por una máscara de cartón duro en la que se representan iconos, animales u otros símbolos. El resto del traje se compone de tela blanca, zapatos negros, cinturón con campanas y unas vejigas de toro secas hinchadas de aire para hacer ruido.
Otra particularidad de este Carnaval es la duración, ¡¡4 semanas¡¡. Desde 3 semanas antes del propio carnaval se celebran diversas actividades en Xinzo:

* Domingo Fareleiro: Se celebra tres semanas antes del propio carnaval. En este día los vecinos y turistas se arrojan harina hasta ponerse perdidos.

* Domingo Oleiro: Se celebra dos semanas antes, la tradición es que un grupo de hombres se lance grandes recipientes de barro entre ellos sin que se les caiga. Al que se le caiga tendrá que pagar consumición para el resto en la cafetería más cercana. Esta actividad suele desarrollarse en la plaza mayor.

* Domingo Corredoiro: Falta una semana para el día grande , ya se huele la fiesta y se comienzan a ver más disfraces y pantallas.

* Sábado, Domingo, Lunes y Martes de Entroido: Las calles se llenan de carrozas, pantallas, disfraces varios, los locales permanencen abiertos hasta el día siguiente; representa el éxtasis del año en Xinzo. El ambiente de fiesta contagia alegría y el cuerpo baila y baila hasta que la luz del sol te pide que te vayas acostar un rato. Una experiencia única.

* Entierro de la Sardina y Domingo de Piñata: Las actividades habituales de cierre de carnaval.

A menos de 20 minutos de Xinzo se encuentra la localidad de Verín cuyos carnavales no son ni menos divertidos ni menos espectaculares. En Verín el protagonista es el Cigarrón:


Este traje pesa unos 25 Kg aproximadamene y se necesita de la ayuda de una persona para vestirse.
Lo que más resalta en este traje quizás sea la mitra elaborada a partir de madera de abedul y con motivos animales o vegetales. El resto del traje está compuesto por camisa blanca, corbata y chaqueta con galones. Además, agarradas al cinturón, llevan las llamadas "chocas" que son unos cencerros con los que hacen ruido al correr. Visten además un calzón corto y medias. El complemento es la fusta, llamada zamarra, con la que los cigarrons van fustigando a todo aquel que no respete el orden en los desfiles.

A medio camino entre Xinzo y Verín se encuentra laza, otro de los puntos calientes en época de Carnaval. En esta localidad el traje típico lo visten los "Peliqueiros".


Este traje es similar al de Verín pero guarda su propia identidad.
La parte más importante del traje es la máscara realizada en madera de abedul y con motivos, normalmente, animales. La mitra es de aluminio.
El traje está compuesto de varias piezas: careta, chaqueta, camisa blanca, corbata, pantalón y la zamarra (fusta). Lleva unos pompones que cuelgan de los extremos. En la mano lleva la zamarra, con la que fustiga a todo aquel que se interponga en su camino.

Quizás estos 3 sean los carnavales más conocidos en Ourense, pero como comentaba al principio, Maceda, Bande, Viana do Bolo, Allariz, Ourense ciudad y otros pequeños pueblos también celebran el carnaval y tienen sus propios personajes típicos. Desde luego todos ellos son dignos de conocer.

Pero la fiesta del Carnaval no termina aquí porque por toda la provincia se multiplican las fiestas gastronómicas (cachucha, androlla, chorizo, cabrito... todo ello rehogado con un buen Ribeiro o Albariño) lo cual es un aliciente más para visitar estas magníficas fiestas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante la información que aportas. Soy de Muiños, (aunque vivo en Barcelona) hasta hace tres años no me pasé por los carnavales de Xinzo de Limia, y la verdad que diferencia con los que había visitado: Cádiz, Sitges, Vilanova i la Geltrú, Santiago, (este ultimo tuve conocimiento de el gracias a Trivago), y ahora quiero ir a los de Laza.
Y sin lugar a dudas los de Xinzo son una pasada, bueno todos los del “triangulo de Ourense, pero será queque son los unicos que he vivido y lo que me gusta es la implicación de la gente. Y sin lugar a dudas pienso volver a repetir. Saludos