domingo, 17 de febrero de 2008

Y San Valentín, qué?

Algunos afirman que San Valentin es un invento de los grandes almacenes, pero esto no es del todo cierto. Ya en el siglo XIV el poeta inglés Geoffrey Chaucer escribía esto:

Porque esto fue el día de san Valentín,
cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja.


Bien es cierto que San Valentín no se celebraba más que de manera marginal hasta finales de los 60(S.XX), momento en que los grandes almacenes inviertieron grandes cantidades de dinero en campañas publicitarias hasta convertirlo en lo que es hoy.

A día de hoy, esta fiesta tiene muchos seguidores y algunos detractores. Los seguidores basan su apoyo en decir que es un buen día para, aunque sea una vez al año, mostrarle amor a su pareja. Los detractores se aferran a que San Valentín no es más que un invento de las grandes cadenas comerciales para vender más y más, además de que para mostrar amor a su pareja no hace falta un día en concreto.

En mi opinión, cualquier día del año es un buen día para mostrar cuanto le quieres a tu pareja pero por esto precisamente también es un buen día San Valentín. ¿Porqué muchas familias se reunen solo una vez al año y precisamente en navidades? Pues lo mismo se puede decir de San Valentin. Ojalá todos fueramos unos novios perfectos, unos padres maravillosos, unos hijos agradecidos... pero la realidad es bien distinta y quizás necesitemos que una vez al año nos recuerden que no somos el ombligo del mundo y que tenemos muchos seres a nuestro alrededor a los que mostrarles nuestro amor, cariño y agradecimiento.

Ahora bien, que tengamos que mostrar amor, cariño o agradecimiento, no significa de ninguna manera que tengamos que dejarnos lavar el cerebro por la publicidad. Un "te quiero", un abrazo, un beso, un "me importas", un "me acuerdo mucho de ti", un "me tienes aquí para lo que necesites" es tan valioso como el regalo más caro del mundo y no nos cuesta ni un Euro.

Regalemos con el corazón.

No hay comentarios: