lunes, 22 de octubre de 2007

Magosto...?

Coincidiendo con la Festividad de San Martiño(11 de Noviembre) un año más se celebra la fiesta del Magosto. Esta fiesta de origen pagano, en la que se rinde culto al dios sol a través del fuego, tiene cada vez más adeptos gracias en cierta medida al impulso que están dando los entes locales y otras asociaciones a esta y otras fiestas tradicionales.
Dicha fiesta se celebra en torno al 11 de noviembre y está muy extendida en el Noroeste de la Península Ibérica pero también tiene primas hermanas en otras regiones de la península como por ejemplo: la fiesta de gaztañarre en el País Vasco, el maguestu en Asturias, la magosta en Cantabria, la castanyada en Cataluña...

Y en qué consiste esta fiesta?

Ingredientes:
* Un grupo de amigos.
* Castañas.
* Vino.
* Chorizos Criollos.
* Pan.
* Una parrilla o similar.
* Otras bebidas al gusto.


Elaboración:

Dado que se puede celebrar entre el 1 y el 11 de noviembre, lo ideal es buscar un día soleado en ese intervalo de tiempo. Una vez escogido el día y reunidos los ingredientes, a eso de las 4 de la tarde nos vamos al monte a buscar un buen sitio para hacer una fogata. Una vez encontrado el sitio, unos recogen leña para la fogata y otros acondicionan el lugar con mantas o cualquier otra prenda alrededor de la futura fogata a fin de lograr una estancia cómoda. A continuación se hace la fogata y se espera a que queden solo las brasas (a esta alturas ya serán las 7 de la tarde y el nivel de felicidad de los participantes serán directamente proporcional a la cantidad de alcohol en sangre). Luego se echan las castañas al fuego, pero cuidado, porque antes de echarlas hay que hacerles un pequeño corte (sacarles un poco de piel) para evitar que exploten en el fuego. Al mismo tiempo se pone la parrilla encima del fuego y se echan los chorizos. Cuando las castañas y los chorizos estén asados ya están listos para degustar acompañados de un buen vino u otra bebida alcohólica.

**Si usted no dispone de un grupo de amigos, sepa que en muchos ayuntamientos (p.ej. el de Ourense organiza su propio magosto en el que participan cientos de personas).